Lee Iacocca, el mago del mercado automotriz.

“El management no es mas que motivar a otras personas”

Lee Iacocca.

 

Si hay una figura predominante en la historia automotriz de la segunda mitad del siglo 20 ese es Lee Iacocca, trabajolico, creativo, innovador, dotado de probablemente la mejor percepción de los gustos de los consumidores y de la evolución del mercado que la industria haya visto, sin embargo la genialidad y popularidad de Iacocca supera el éxito y transforma su vida en una verdadera leyenda.

Lido Anthony Iacocca, nació en pensilvania en 1924, de ascendencia italiana, estudio en Lehigh y Princeton licenciándose en ingeniería industrial, aun en practicas entro a Ford motor company en 1946, seis años después ya era jefe de ventas de Filadelfia, luego Washington y para 1960 era vicepresidente y director general.

Con el sartén por el mango Iacocca saca a relucir su genialidad, con una agresiva competencia y superados por las demás compañías en segmentos jóvenes, Lee desarrolla un concepto novedoso, encarga la creación del nuevo Mustang, un deportivo pequeño, barato pero hermoso y elegante, el éxito fue aplastante, el mustang batió todos los record de ventas y da el impulso decisivo para el surgimiento de los Muscle cars. El mismo subcontrata a Carrol Shelby para crear las afamadas versiones que convierten al mustang en leyenda.

Siempre manteniendo una visión mundial del mercado, predice la explosiva irrupción de los vehículos importados asiáticos, pero entra en problemas con el resto de la dirigencia americana, el Pinto, otro de sus aciertos es fuertemente cuestionado por defectos y no logra el ser un contrapeso a los autos japoneses a pesar de sus increíbles ventas iniciales.

Iacocca estaba en la cima, en 1970 pasa a presidente de la firma y logra mantener a la empresa relativamente firme ante el desastre de la crisis del petróleo.

Pero la historia de Lee recién comenzaba, en 1978 debido a los celos patológicos del heredero de Henry Ford, Iacocca es despedido humillantemente y degradado a dirigir un deposito, caído en desgracia y acosado por los medios, se desliga de la compañía a la que había dedicado su vida.

La vuelta al éxito estaba a la vuelta de la esquina, la Chrysler enfrentaba la quiebra y necesitaba un salvador, Iacocca necesitaba un trabajo y mas que nada una nueva oportunidad, reunió un equipo desde Ford y aprovecho los amplios poderes que la compañía en su desesperación le había entregado, durante su primer año a cargo del conglomerado Iacocca cobro solo 1 dólar al mes, pero consiguió 5 mil millones de dólares de ayuda estatal, levanto a la compañía de forma casi milagrosa y rompió nuevos esquemas. Lee se transforma en héroe nacional, su autobiografía publicada en 1983 se transforma en uno de los libros mas leídos de la historia vendiendo 7 millones de ejemplares solo en estados unidos.

Con las riendas de chrysler fuertemente en sus manos, reestructura la compañía y sorprende al mercado con la aparición de un nuevo concepto, si en los 60s Iacocca había leído la necesidad de apuntar al mercado joven y en los 70s el predominio de la economía, en los 80s antes que nadie coloca al segmento femenino y familiar como norte, su idea de minivans es revolucionaria, las ventas de Chrysler y su propia cuenta corriente se disparan.

Iacocca se retiro en 1992, luego de su partida y aun cuando se mantuvo cercano, la empresa se desmorona, las nuevas ideas de Lee no logran ser escuchadas, su opinión en los conceptos del viper o el prowler no tienen suficiente eco. Para el 2002, con la empresa en las manos de la Daymler benz, Iacocca muestra otra faceta premonitoria y pide a la casa matriz teutona el volver a trabajar directamente en la empresa tratando de evitar una caída que veía claramente, la respuesta de Juergen Schrempp fue lapidaria e ilógica, un rotundo no.

 

Figura publica notoria, alguna vez fue levantado espontáneamente como presidenciable, a lo que se negó enérgicamente, en la administración Reagan ya había saboreado la frustración de la política, luego de que el presidente actor le pidiera que renovara la estatua de libertad y habiendo reunido mas de 250 millones de dólares, fue marginado del proyecto.

Y es que la relación de Iacocca con el publico americano fue de una genialidad indiscutible, en los 80s con la chrysler pataleando por salir a flote, el impulso una campaña donde al final de los spot, el propio Iacocca con un actitud de total honestidad se dirigía al televidente con la frase “Si conoce un auto mejor, cómprelo”, un shock, Lee se había transformado en un ejemplo del sueño americano y de la “perseverancia y valores” del trabajador gringo, su camino hacia la cima de Ford lo habían rodeado de una aura de eficiencia, pero su caída humillante lo había acercado al pueblo, el que resurgiera salvando los empleos de miles de americanos lo hizo un héroe nacionalista, sin este manejo, el apoyo gubernamental y las medidas proteccionistas que le dieron oxigeno a la industria en los 80s no habrían sido posibles, la misma revista Time titulaba bajo su foto con la frase “América ama escuchar lo que dice Lee”.

Iacocca había creado una nueva percepción de los CEO, lejos del estereotipo anterior de gordos ejecutivos mimados y faltos de carácter, le devolvía a la cultura americana la figura de Ford o Hearst, esto tuvo sus pros y contras, la necesidad de contar con un CEO figura, englobando en si mismo las capacidades de la empresa, llevo a una escalada obscena de sueldos y a la aparición de figuras que poco tenían de geniales y mucho de show mans, que en varias ocasiones llevo a lucros ilícitos y caídas estrepitosas como los casos de Enron y Worldcom, hay quienes citan a Iacocca como causante indirecto del surgimiento de esta nueva horneada de CEOs dispuestos a hipotecar la solidez de sus compañías en el afán de sus propios salarios astronómicos o la aparición del sistema de compensaciones y bonos stock options que son parte de las razones tras la crisis actual americana. El self dealing ya había sido parte del mal manejo corporativo americano desde los escándalos ferroviarios del siglo 19, pero el surgimiento firme de las stock options post Iacocca, creo una cultura de riesgos en los CEO, ya que si las acciones se disparaban les significaba excelentes bonos de premio, y si por el contrario bajaban, en bonos de incentivo, esta practica definitivamente puede ser rastreada a los malos manejos pre crisis, la naturaleza misma de las compensaciones hizo que incluso se instaurara una practica completamente ajena al propio desempeño de Iacocca, la que los CEO lejos de buscar la permanencia al frente de la empresa por un largo periodo simplemente inflaran las acciones para liquidar sus propias y retirarse con los bolsillos llenos a la siguiente compañía.

Mas allá de las implicancias de la figura de Iacocca, la vida de este es un ejemplo en muchos niveles de lo que se logra con la visión y empuje adecuados, la cercanía de Lee con el publico, el olfato para predecir los movimientos del mercado, la audacia para innovar, la capacidad para motivar al equipo, son características innatas e irreproducibles aun con toda la capacitación posible, que forman parte indivisible de un buen líder empresarial, que tuvieron en Iacocca un representante de excepción.

 

Carlos Páez.

 

 

 

|

Comentarios

Que buen Post No conocia la histora de Iacocca en detalle, Tampoco sabia de la influencia en cultura de riesgos para los Ceo's.

Muy bueno el post me encanto

 

y como siempre estudiando y estudiando temas.

Un abrazo

Eli

 

 

 

Responder

Que buena histora de Iacocca en detalle, no  sabia de la influencia en cultura de riesgos

Responder

me parece muy interesante su biografia e historia de lee  ej un ejemplo de superacion con un alto grado de vision, de desarrollo  y emprendimiento...

Responder

quisiera que coloquen mas sobre la automotriz como su evolusion, origen, actualmente en el futuro entre otros porfa mano

Responder

Me agradó mucho el tema, ya que trata de la historia enérgica que tuvo Lee Iacocca. Su positividad para todo le iso crecer en innovacion y lider. Me gustó mucho 

saludos

Responder
I take pleasure in, lead to I discovered exactly what I used to be looking for. You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Responder
Very descriptive article, I loved that a lot. Will there be a part 2?
Responder
Hello, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, awesome blog!
Responder
Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. However imagine if you added some great graphics or videos to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and video clips, this site could undeniably be one of the most beneficial in its field. Excellent blog!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar